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RAIKOV SANTANA

 

Ing. Raikov Santana Mendoza.Especialista “C” en Proyecto e Arquitectura.Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas (EMPAI). Matanzas. Cuba.                                Email:raikov-santana@empai.co.cu Telef: 45291802 Ext 247

 

                                 

PEDRO A HERNANDEZ

 

 

Lic. Ing. Pedro A. Hernández Delgado.Director Técnico y Desarrollo.

Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería. EMPAI.

Matanzas. Cuba. Profesor Instructor de la Carrera de Ingeniería Civil de la UMCC.Cuba.Telf: (45) 291802, Ext. 210                                        Email: pedro-hernandez@empai.co.cu

 

 

 

 

 

RAFAEL SERGIO

Ing. Rafael Sergio Ulloa Reyes.Especialista “C” en Proyecto e Arquitectura.Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura No.2 (EMPROY-2)                                                                                 E-mail: rafael.sergio@emproy2.co.cu

 

 

 



RESUMEN:


 

La creación del proyecto típico de puentes cubano – soviético surge como una necesidad social de conectar el occidente con el oriente por medio de una autopista nacional que comunicara toda la isla de una forma segura, rápida. El presente artículo es el efecto de toda una serie de causas que están provocando que el proyecto típico presente problemas, específicamente en la soluciones de puentes no continuos tanto para puentes de carretera como para vías férreas y esto genera toda una falta de información del motivo de estas fallas y daños. La solución de los problemas requirió el análisis de toda un equipo de deficiencias, tanto desde el punto de vista conceptual como en la ejecución de estos tipos de puentes para luego plantear todo un conjunto de recomendaciones avaladas por la práctica nacional e internacional que mejoran considerablemente el servicio de estos puentes. Como objetivos a cumplir se definen: analizar el estado del arte del diseño y reparación de puentes de viga y losa; establecer los requisitos para la reparación de puentes no continuos incluidos en la tipificación cubano-soviética y realizar un ejemplo metodológico de cálculo de los parámetros fundamentales para la reparación de puentes no continuos. Los resultados muestran la obtención de una mejor respuesta estructural que reduce considerablemente los costes de mantenimiento a corto plazo y propone una vida útil más prolongada en dichas estructuras.

 

PALABRAS CLAVE: Proyecto típico de puentes; reparación.

 



ABSTRACT:


The creation of the cuban – soviet typical bridge design arises as a social need to connect the west with the east through a national highway running along the island in a safe and fast way.  The present work is the result of a conjunction of causes that are provoking the development of troubles in bridges typical design, specifically in the solution of not continuous bridges, as well in highways as in railways, and this situation generates a lack of information about the causes of these failures and damages. The troubles solution required the analysis of all a sort of deficiencies, as well from the conceptual point of view as in the construction of this sort of bridges, in order to set several recommendations endorsed by the national and international practical work to improve significantly these bridges service. As goals to reach are defined: To analyze the state of the art in the design and reparation in beam slab bridges; to set the requirements for the renovation of not continuous bridges included in the Cuban soviet standardization and to perform a methodological example of calculation of the main parameters for the reparation of not continuous bridges. The results show the achievement of a better structural response that considerably reduces the long term maintenance cost and set the proposal of a longer lifetime in these structures.

KEYWORDS: typical bridges design, reparation.

 

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