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Darío Candebat 

 

DrCT. Ing. Dario Candebat-Sánchez

Investigador Auxiliar.

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Cuba.

Email:dario@cenais.cu

 

Braulio Lima 

 

Dr.CT. Ing. Braulio Lima González.

Profesor Titular.Universidad Tecnológica de la Habana. Facultad de Ingeniería Civil.

Email:brafel2071@gmail.com

 

Luis Felipe Caballero 

MSc. Ing. Luis Felipe Caballero-Cornier.

Especialista para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente.Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.Cuba.   Email:felipe@cenais.cu

GABRIEL

 

Ing. Gabriel Salazar Carbonell.

Aspirante a Investigador.Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Cuba.

Email:gabriel@cenais.cu

 

 

 

RESUMEN:

 

Se presenta la evaluación del desempeño sísmico estructural de un puente prefabricado de hormigón armado construido en la Autopista Nacional de Santiago de Cuba, provincia ubicada en la zona de mayor peligrosidad sísmica de Cuba. Se realiza la caracterización ingeniero-geológica del área de emplazamiento a partir del análisis de mapas del sitio y de calas geotécnicas realizadas en el área, reconocimiento geológico in situ y la aplicación del método geofísico de sísmica de refracción. Finalmente, se determinan los aspectos estructurales que inciden directamente en el mal comportamiento de estas estructuras, así como la incidencia del suelo en la respuesta estructural. El análisis permite definir que la estructura manifiesta un pobre desempeño asociado a la tipología prefabricada utilizada en su construcción. Asimismo se demuestra que el suelo presente en el área incide directamente en la amplificación de las acciones sísmicas generadas por el terremoto de diseño, con 475 años de período de retorno y un 15 % de probabilidad de excedencia.

Palabras claves: desempeño sísmico, suelo, puentes, sísmica de refracción, terremoto.

Seismic vulnerability assessment of Cuban precast concrete bridges taking into account soil – structure interaction

 

Abstract

An assessment of structural seismic performance of a precast reinforced concrete bridges built in Santiago de Cuba National Highway, placed in the zone of highest seismic hazard in Cuba, is presented. The geotechnical characterization of the site area is performed from the analysis of site maps and geotechnical boreholes, geological survey in situ and the application of the geophysical method of seismic refraction. Finally, the elements affecting the structural behavior of these engineering works are determined, as well as the incidence of soil in the structural response. The analysis allows defining that the structure shows a poor performance associated with the precast typology used in its construction. Also it shows soil in the area directly affects the amplification of seismic actions generated by the earthquake design, with 475-year return period and 15% probability of exceedance.

Key words: seismic vulnerability, soil, bridges, seismic refraction, earthquake.